sábado, 8 de diciembre de 2012

Estrategia Educativa.

Recomendación presentada en el libro  "Formación para maestras y maestros de educación básica en la salud integral".

Nombre de la estrategia de trabajo: Lo escucho, comprendo y valoro ... Mi cuerpo ¡vale oro!

Holón: Género
Tema: Conocimiento y comprension del otro sexo y su desarrollo.
Competencia general: Para la convivencia.
Proposito.
Los niños y las niñas:
  • Conoceran los cambios durante la pubertad.
  • reconoceran su derecho de recibir comprension  y respeto por sus cambios y la responsabilidad de comprender y respetar lo de sus compañeros.
  • reflexionarán sobre la importancia de la aceptación del cuerpo durante la pubertad  y la adolescencia.
  • Promoverán aspectos  de la salud sexual integral que necesitan para facilitar  una  vivencia positiva de la pubertad y de la adolescencia.
Materiales:
Antes de iniciar la actividad el maestro y la maestra deben contar con esos materiales en orden:
  • Tiras con letreros de cambios de niñas y niños.
  • Cinta adhesiva.
  • Dos contenedores.
  • Dos hojas grandes de papel rotafolio.
Actividades: 

  1. Indague sobre el tema y escuche la opinión del alumno: ¿Cuáles cambios  de la pubertad femenina y masculina recuerdan?
  2. ¿Qué han escuchado  sobre la adolescencia?
  3. ¿Cómo cuidan ustedes su cuerpo?
  4. Se coloca dos contenedores, en el contenedor de lado izquierdo  estan los cambios delas niñas y el contenedor de lado derecho estan los cambios de los niños.
  5. Se divide al grupo en dos partes  los de lado izquierdo son el equipo de la figura femenina y los de lado derecho son el equipo de la figura masculina.
  6. Cada equipo representará en un dibujo de tamaño real  la silueta desnuda del género que les tocó.
  7. Al terminar, un integrante de cada equipo toma uno de los cambios que estan en los contendores, y completaran la frase, si la frase es correcta pega la tira en la silueta que corresponda.
  8. Cada vez que el equipo diga una respuesta correcta, cantará la porra siguiente:  " Lo escucho, comprendo y valoro (se repite tres veces) mi cuerpo, vale oro"
  9. Cuando todos los cambios esten pegados,  se le pide al maestro que repase con el grupo el tema de la pubertad.
Reflexiones de aprendizaje:

Diriga al grupo las siguientes preguntas
  1. ¿Qué piensan ahora de las niñas y niños  que estan en esta etapa de cambios?
  2. ¿Qué debe significar  la pubertad y la adolescencia  en la vida de los niños y niñas?
  3. ¿Qué necesita el cuerpo  de los niños y niñas  que están experimentando  esta etapa de cambios?
Resultados:

Carta compromiso para el cuidado de su cuerpo y para respetar los cambios de la pubertad de los/las demás.

Evaluación:

Cognitiva
Reconozco los cambios de niñas y niños.

Afectiva
Cuando percibo comprensión y respeto hacia la pubertad  y la adolescencia siento seguridad.

Conductual
Me esfuerzo por tener significados positivos sobre mi y mi cuerpo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario