Nombre de la estrategia de trabajo: Lo escucho, comprendo y valoro ... Mi cuerpo ¡vale oro!
Holón: Género
Tema: Conocimiento y comprension del otro sexo y su desarrollo.
Competencia general: Para la convivencia.
Proposito.
Los niños y las niñas:
- Conoceran los cambios durante la pubertad.
- reconoceran su derecho de recibir comprension y respeto por sus cambios y la responsabilidad de comprender y respetar lo de sus compañeros.
- reflexionarán sobre la importancia de la aceptación del cuerpo durante la pubertad y la adolescencia.
- Promoverán aspectos de la salud sexual integral que necesitan para facilitar una vivencia positiva de la pubertad y de la adolescencia.
Antes de iniciar la actividad el maestro y la maestra deben contar con esos materiales en orden:
- Tiras con letreros de cambios de niñas y niños.
- Cinta adhesiva.
- Dos contenedores.
- Dos hojas grandes de papel rotafolio.
- Indague sobre el tema y escuche la opinión del alumno: ¿Cuáles cambios de la pubertad femenina y masculina recuerdan?
- ¿Qué han escuchado sobre la adolescencia?
- ¿Cómo cuidan ustedes su cuerpo?
- Se coloca dos contenedores, en el contenedor de lado izquierdo estan los cambios delas niñas y el contenedor de lado derecho estan los cambios de los niños.
- Se divide al grupo en dos partes los de lado izquierdo son el equipo de la figura femenina y los de lado derecho son el equipo de la figura masculina.
- Cada equipo representará en un dibujo de tamaño real la silueta desnuda del género que les tocó.
- Al terminar, un integrante de cada equipo toma uno de los cambios que estan en los contendores, y completaran la frase, si la frase es correcta pega la tira en la silueta que corresponda.
- Cada vez que el equipo diga una respuesta correcta, cantará la porra siguiente: " Lo escucho, comprendo y valoro (se repite tres veces) mi cuerpo, vale oro"
- Cuando todos los cambios esten pegados, se le pide al maestro que repase con el grupo el tema de la pubertad.
Diriga al grupo las siguientes preguntas
- ¿Qué piensan ahora de las niñas y niños que estan en esta etapa de cambios?
- ¿Qué debe significar la pubertad y la adolescencia en la vida de los niños y niñas?
- ¿Qué necesita el cuerpo de los niños y niñas que están experimentando esta etapa de cambios?
Carta compromiso para el cuidado de su cuerpo y para respetar los cambios de la pubertad de los/las demás.
Evaluación:
Cognitiva
Reconozco los cambios de niñas y niños.
Afectiva
Cuando percibo comprensión y respeto hacia la pubertad y la adolescencia siento seguridad.
Conductual
Me esfuerzo por tener significados positivos sobre mi y mi cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario